viernes, 23 de enero de 2009

Crítca 2009 I: Tokta de Los Gustavos en Pub Kzona

Crítca 2009 I: Tokta de Los Gustavos en Pub Kzona
Por Paulette L’Huissier Escobar


Como licenciada en estética (Finas Artes) y Cantante, había usado estos recursos de lenguaje artísticos solo para la “lectura personal” (de los distintos códigos artísticos que presentan) de las obras y eventos artísticos y para el “pensamiento” de mis quehaceres artísticos, por otra parte, Antofagasta se está transformando en un nicho de muchas manifestaciones artísticas y culturales que dan crecimiento a la misma y a nosotros, los artistas. El enfoque que doy a la crítica, humildemente, va más allá de una opinología “de si me gustó o no, si está bien o está mal, o del plano de si se tocó o realizó bien o no” va a ser de la manera de dar a conocer lo que yo “leo” para acercar aun mas estos acontecimientos musicales o de las artes y la cultura al público, para que crezcan en percepción mientras nosotros, los artífices crecemos en calidad de presentación, creación y realización de nuestro Arte.

Los Gustavos me invitaron a escuchar esta última tocata de esta etapa del Grupo como tal, ya que Gustavo Ponce, el Baterista realizará un viaje fuera del País por un tiempo. Gracias a la co-docencia con tres de los integrantes pude verlos y captar su evolución desde el segundo semestre del año 2007. Aunque los veía de manera intermitente, los seguía mientras pudiera ir a verlos, y como resultado de esto, pude captar un devenir, una secuencia de superación constante, hasta el punto de percibir un lenguaje propio, dicho en otras palabras, sentí en ellos una “manera de sonar o tocar” propia.
Esta manera de sonar o este lenguaje se venía asomando desde los primeros eventos en que se les escuchaba una forma distinta, nueva, más “pesada” y no por esto falto de ritmo propio y calidad, al tocar piezas maestras de Santana entre tantos otros grandes del Rock y la Música en general, y continuó puliéndose hasta la Tocata del Pub Kzona.
Estuvieron Jaime Cabrera en el Bajo, Alejandro Mercado en la Guitarra, Gustavo Ponce en la Batería y Fredy en la Voz, tocando y cantando mientras vibraban entre ellos al ritmo de la subdivisión o corchea –creo- unido todo esto a una impecable presentación personal y escénica.
Lamentablemente no soy buena al recordar nombres de grupos y canciones que Los Gustavos interpretan, sin dejar de reconocer y seguir los temas que realizan, pero en el evento los músicos pudieron revisar en estilo y estructura sin maniatar ni perder la esencia de los que llevaron a cabo. Respetando las estructuras, letra y acordes de los temazos ellos replantearon como sonaría cada uno de los mismos, con una conjunción única entre el bajo y la batería, un discurso mutuo entre ambos instrumentos sumado a la elasticidad y plástica vocal, el completo ámbito, la creatividad y astucia en el uso del timbre del vocalista, y la presencia virtuosística, barroca y muy sonora de la guitarra. Era un discurso redondito construido con lo mejor de los cuatro frente a lo que significaban las letras y melodías que interpretaban.
Se notaba que además les gustaban estos temas, se veían libres dentro del ámbito que cada una de las canciones y el compañero de banda les daba. Jugaron, hicieron música y la interpretaron, el público lleno de músicos de la Antofagasta vibró con ustedes, “se prendió” y coreó las canciones hasta el final.
Finalmente, deseándole todo el éxito que merece por su calidad de persona, espero que la ausencia de Gustavo sea solo un “lapsus”, un paréntesis para ustedes, y así sigan replanteando sus canciones y haciendo un discurso propio y creativo como lo han construido entre ustedes hasta ahora.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, pillé esto de pura casualidad en el Google! La cosa es que yo también estuve anoche, en esta "última" presentación de Los Gustavos, y realmente estuvo muy entretenida, y como decías tu más allá de la forma de tocar ( si bien o mal, etc) lo importante es que lo disfrutaban.

Yo conozco al Gustavo, por que fue una especie de mentor express durante un periodo del año antepasado con el taller de jazz de la Ucn, en fín la cosa es que, lei en su nick de facebook "Gustavos hoy en la Casona" ya y fui asi como si nada, para verlos y escucharlos de una vez por todas, y en ese momento me vengo a enterar de que es la última presentación y que el Gustavo se va del país. Son cosas que se dan, asi como las cosas que se dan dentro de cualquier proceso creativo, donde por un momento uno no conoce que resultado obtendrá pero el momento en si impulsa de todas formas un resultado nuevo y original. En fín, simplemente gracias a los cabros! Saludos